Una pieza inspirada en el modernismo catalán que integra instituciones culturales como esbarts y castellers.
Ha sido presentado en reconocidos teatros catalanes como el Centre Cultural de Terrassa, el Casino Aliança de Poblenou, el Teatre de l’Amistat de Mollerussa, l’Auditori de Girona, el Teatre El Jardí de Figueres, el Teatre Casal de Vilafranca o el Teatre Pare Casals de Sant Esteve de Palautordera.
Una gran producción con un argumento innovador que cuestiona los estereotipos que han marcado y marcan nuestra sociedad actual. El espectáculo navideño donde el público se sentirá como en casa. Cuando en la noche de Reyes el reloj marca la medianoche, el tío Deulofeu llega a casa de Clara y Eloi, haciendo entrega de un peculiar Cascanueces a la joven. Una vez dormida, la valiente y atrevida Clara, lucha con ratones traviesos y se adentra junto a su Cascanueces en un precioso viaje. Cruzan una tormenta de invierno hasta llegar al Mundo de los Dulces, un maravilloso universo lleno de magia y fantasía. Los dulces provenientes de distintas culturas reciben a Clara y su Cascanueces con danzas variadas: el Chocolate español, el Té de China, el Cafde Arabia, el Mazapán francés y los Bastones de Menta rusos, así como las Neulas y los Carquiñoles catalanes.
Un viaje de sueños donde Clara descubrirá su fuerza interior. No habrá ningún príncipe que la salve porque fuerte, decidida y valiente como es, acabará ella misma con el malvado rey de los ratones.
La compañía
Ballet de Barcelona es la compañía de danza clásica y contemporánea de Cataluña. Fundada por Chase Johnsey (Florida) y Carlos Renedo (Barcelona), los dos con una gran trayectoria en el mundo de la danza, incluyendo grandes compañías como Les Ballets del Trockadero, el English National Ballet de Londres, o la Metropolitan Opera House de Nova York. Junto con la directora asociada Carolina Masjuan, son referente internacional con bailarines de más de 15 nacionalidades.
Es la compañía profesional libre de expectativas corporales poco realistas, sin discriminación de etnia o de género, practicando trato justo, transparencia e inclusividad. Ballet de Barcelona es un
proyecto cultural integrador e inclusivo. Nace de la necesidad de transformación social, siendo este el principio esencial para seguir avanzando.
El Cascanueces ofrece un gran impacto cultural mediante la dimensión participativa presente en el espectáculo. Promueve el voluntariado entre asociaciones, dando así la oportunidad a esbarts o
colles castelleres de llegar a toda clase de público. Además, esta obra permite a la compañía organizar actividades pedagógicas conjuntamente con los teatros, con el in de dar a conocer todos los
aspectos de la creación de un ballet.
Ballet de Barcelona está comprometido con la difusión de la danza y la cultura para todos los públicos, ya sean aficionados de la danza, personas que la desconocen o sin acceso a ella. Para este espectáculo colaboramos con la Colla Castellers de Sarrià, el diseño de la escenografía se inspira en la reconocida arquitectura catalana. También hacemos homenaje a la danza tradicional catalana con Esbart Dansaire de Rubí y apostamos por pequeñas empresas locales para la realización del vestuario.
Ya puedes consultar el dossier:
Y el teaser del espectáculo: