La Companhia Nacional de Bailado (CNB), se estableció en Lisboa en 1977 en el Teatro Nacional de São Carlos.
Establecida por iniciativa del gobierno, la empresa tiene dos objetivos que se complementan. Uno es la preservación y presentación del repertorio de ballet internacional, realizando producciones de ballet clásico; el otro es la actualización permanente de este arte, presentando coreografías modernas y contemporáneas de autores nacionales y extranjeros. El resultado es un repertorio extremadamente ecléctico que cruza siglos, estilos y técnicas manteniendo una fuerte identidad portuguesa y europea.
La CNB, bajo la dirección artística de Carlos Prado, reúne en este programa a dos coreógrafos, Miguel Ramalho y Mauro Bigonzetti, quienes, con enfoques y ambientes diferentes, proponen obras que trabajan sobre lo colectivo.
«Symphony of Sorrows» se desarrolla en un ambiente denso y sombrío, en el que el colectivo demuestra ser la fuerza para superar los caminos a veces tortuosos de la humanidad.
«Cantata» refleja las tradiciones musicales y populares italianas, una especie de fiesta comunitaria italiana donde la música es el elemento inspirador, contagiando a los bailarines y al público.
Una producción de Companhia Nacional de Bailado con la colaboración de la Embajada de Portugal en España.